sábado, 5 de enero de 2013

CONECTAR MOTOR 380V A 220V

Cosas que voy haciendo en mi trabajo si tengo tiempo las comparto,bueno nunca esta mal saber que cualquier motor inferior a 2Kw de potencia lo podemos conectar a 220v conexion triangulo,todos estos motorcillos de cintas transportadoreas y diversos montages industriales, o simplemente compresores de aire etc... algunos estan conectados a 380v conexion estrella.
Si nos hacemos con algun motor y queremos conectarlo a la red domestica, basta con abrir su caja de bornes y cambiar las placas y colocarlas en triangulo, vamos paralelas.
Como nosotros tenemos 220v esta la conectaremos a dos bornes y el tercer que queda libre se ha de colocar un condensador para desfasar una fase 180 grados y asi poder hacerlo funcionar.
Un truco que me enseñaron y que aqui comparto y que va estupendo, es que para calcular el condensador a colocar hay que hacer esto:
50 Mf  por Cv ( caballo de potencia)

o 70 Mf por Kw,
vamos un motor de 2 Kw de potencia se necesitaria un condensador de 140 Mf, es hacer una regla de 3, que decir que la tension del condensador ha de ser de 350v--400v, y estos condensadores a veces los podemos sacar de las pantallas de fluorescentes.
Dejo una fotillo salu2.
Jose Luis


derecha estrella 380
izquierda 220v, verde y gris se conecta 220v, entre gris y el otro verde se conecta el condensador.

3 comentarios:

  1. solo has de hacer una regla de tres , sabes que 70 MF son para 1Kw de potencia motor, si el motor fuese de 1/2 Kw seria de 35 MF, o el inmediato superior standard.
    ok salu2

    ResponderEliminar